21 de diciembre de 2008

Discrepancias en público

Ha ocurrido en más de una ocasión. Los medios de comunicación son escenario de las disputas internas que se viven en partidos políticos, organismos y otras entidades. A veces, con clara intención por parte de los afectados, pero también de manera involuntaria, que es lo que ha podido ocurrir en CCOO de Castilla y León.

Porque de otro modo, salvo por cuestiones de coordinación, no puede entenderse las diferentes valoraciones que del congreso federal del sindicato, que ha elegido a Ignacio Fernández Toxo en sustitución de José María Fidalgo, han realizado los dirigentes regionales y alguna que otra provincia. Después de lo que se ha podido leer, difícil van a tener justificar ante los ciudadanos que el sindicato en la Comunidad Autónoma es una balsa de aceite.

Así, mientras en El Mundo de Castilla y León podemos leer la decepción que ha supuesto para la dirección regional de CCOO la victoria de Fernández Toxo, en Ávila Digital comprobamos la satisfacción que ha causado entre los responsables del sindicato en Ávila.

Otras veces, como pasa desde hace semanas con el debate abierto en torno a la integración de las cajas de ahorro, algunos responsables políticos, tanto del PP como del PSOE, no tienen reparo alguno en hacer públicas sus discrepancias con quienes opinan lo contrario. Lo hacen conscientes de sus palabras, pero en esta ocasión más bien indica que se ha tratado de algo involutario. O no, que diría Rajoy.

De secreto, nada

Aunque se le quiera dar apariencia de información reservada, un vino de Navidad organizado por un político con los representantes de los medios de comunicación nunca puede presentarse ante los lectores como algo confidencial.

A veces, la prensa, y más ahora en Internet, recurre a este término para llamar la atención sobre el contenido de una determinada noticia, pero lo cierto es que la lectura de la misma resulta en ocasiones más que decepcionante.

Es lo que ha sucedido a quienes han visitado estos días www.castillayleonconfidencial.es. El nombre de esta web nada tiene que ver con la naturaleza de los contenidos, pues muchas de sus informaciones quedan a años luz de poder ser catalogadas como confidenciales, al figurar en otros medios de comunicación.

Ejemplo de ello es que figure como algo confidencial un ágape organizado con bastantes días de antelación por el alcalde de Valladolid con representantes de medios de comu icación local. La verdad es que la noticia, de reservada, tiene más bien poco, por no decir nada.