26 de octubre de 2008

Las cajas de los líos


En el Congreso Regional del PP, ¿quién se ha salido con la suya? ¿Los partidarios o los detractores de la fusión de las cajas de Castilla y León? La lectura de los periódicos no ofrece una respuesta clara a estos interrogantes.

Mucho se ha hablado en los días previos al referido congreso del presente y futuro de las cajas de ahorro de la región. Fusión, integración o cooperación han sido alguna de las palabras escogidos por los dirigentes del PP en cada una de las provincias para no herir la sensibilidad de sus compañeros de partido en otras provincias.

Había creada mucha expectación en torno a la ponencia económica que el PP sometió a votación entre sus dos mil delegados. El texto original apostaba por la plena integración de las entidades financieras e instaba a los cargos populares a expresarse en este sentido. En el lado contrario, en modo de enmiendas, se encontraba la delegación del PP de Ávila, rotundamente contraria a cualquier fusión.

Al final, la ponencia, con unas enmiendas aceptadas y otras rechazadas, fue aprobada por la gran mayoría, con muy pocos votos contrarios. Sin embargo, el repaso a la prensa del día siguiente a la cita congresual aclara más bien poco sobre quiénes han salido airosos del lance y quienes trasquilados.

Basten como ejemplo, dos de las informaciones que el lector de prensa se ha encontrado. Mientras el diario ABC titula El PP traslada a las Cajas la decisión del nuevo modelo financiero regional, El Norte de Castilla está convencido de que Herrera, partidario de la integración, se salió con la suya, por lo que el periódico prefiere afirmar que El PP respalda a Herrera para unir las cajas. ¿Con cuál nos quedamos?