17 de diciembre de 2008

Titula, aunque no tenga que ver con la realidad

Un conocido medio de Internet publica edición para Castilla y León, por peor que mejor fortuna gracias a titulares que, además de alarmar, su parecido con la realidad es nulo. ¿Es esto periodismo o algo semejante?

Ejemplos hay por doquier. La práctica es sencilla, cogen una noticia de agencia y luego se despachan a su gusto, sin conocimiento. Para referirse a una de las habituales subastas de armas que cada comandancia de la Guardia Civil realiza, titulaban “la subasta más polémica”, pero no parece que fuera por los precios, sino por el mero hecho de que sacar armas a subasta era un elemento que les parecía cuando menos curioso.

“La crisis dispara la afiliación al PP” de León, dicen en un titular, lo que debe ser cierto si han tirado de una noticia de agencia, pero es que la noticia empieza con algo que seguramente la agencia ni citaba: “Los malos datos económicos están provocado una desbandada en las filas socialistas”. ¿Es que se han marchado los militantes del PSOE al PP? Todo hace pensar que nada tiene que ver.

Como la tendencia en estas seudo-noticias parece ser la misma, ojo a ésta. Título: “Castilla y León premia a Caja Laboral tras avalar a Batasuna”. No, en realidad es la Asociación Vallisoletana y Palentina de Hemofilia (Asvapahe), que a juicio de estos cronistas, “ha cometido un lamentable traspiés”, porque les han entregado una distinción. Ellos objetan que “gracias al aval de 200.000 euros de este banco a Arnaldo Otegi, el proetarra abandonó la cárcel en 2005”. En esta frase hay un error de construcción gramatical o una simple errata, quizá achacable a estos intentos de comentarios noticiosos de sólo tres párrafos.