19 de octubre de 2008

Los errores no se los lleva el viento


Por desconocimiento o por buscar mayor notoriedad a sus palabras, el antiguo líder del PSOE castellano y leonés incluyó a la vicepresidenta de la Junta en la lista de imputados o “en proceso de imputación” por el llamado “Caso Ciudad del Golf”, de Las Navas del Marqués. El error ha cobrado año y medio después plena actualidad.

Y es que hay medios de comunicación que siempre van más allá a la hora de titular sus informaciones. Aprovechan la mínima oportunidad para introducir la correspondiente puya a la formación política que consideran alejada de su línea editorial. Y si encima, de este modo, favorecen los intereses de la que sí es más afín, miel sobre hojuelas.

Algunos sostienen que la mejor defensa es un buen ataque. Es lo que han debido pensar en la redacción de ABC al hilo de la decisión de la Fiscalía de Ávila de proponer la imputación de la vicepresidenta de la Junta por un presunto delito de prevariación en el llamado “Caso Ciudad del Golf”, vinculado a la localidad abulense Las Navas del Marqués.

Los titulares que ha generado la noticia, coincidentes en la mayoría de la prensa de Castilla y León, suenan bastante duro para lo que suele ser habitual en esta Comunidad Autónoma en cuanto al tratamiento que los medios de comunicación acostumbran a dar a los miembros del Gobierno regional.

Quizás por eso, ABC pretendió ir un poco más allá y “compensar” el efecto negativo para los intereses de la Junta de un titular más aséptico. Así, echó mano de la hemeroteca y descubrió la fórmula para intentar desviar la atención y tratar de reconducir el debate hacia otros derroteros: aprovechar un desliz cometido en la pasada campaña electoral por el entonces líder de los socialistas de Castilla y León, Ángel Villalba.

Un desliz (dijo que María Jesús Ruiz estaba imputada o en proceso de imputación) que fue fruto de la ignorancia o por el afán de los políticos en buscar mayor notoriedad a sus palabras, en ningún caso de sus dotes adivinatorias.

Pretender hacer creer en pleno siglo XXI, que hay políticos que pueden anticiparse al futuro es una tomadura de pelo, porque si lo que se perseguía con esa insinuación en el titular de ABC era otra cosa, hubiera bastado con ser más valiente: “Las presiones de Villalba al fiscal concluyen con la imputación de la vicepresidenta” o “La Fiscalía, en connivencia con el PSOE, pide imputar a la vicepresidenta”, podría haber titulado.