6 de octubre de 2009

Caso Gürtel en Castilla y León: ¿no todo es publicable?

Las informaciones de calado nacional que afectan a esta Comunidad Autónoma no siempre tienen el eco que merecen en los medios de comunicación regionales.

Es lo que ha ocurrido con las supuestas ramificaciones de la conocida como red corrupta de Correa, después de que El País haya titulado en primera página y a cuatro columnas que “la investigación implica al Gobierno de Castilla y León en la trama Gürtel”.

A partir de ahí, el nerviosismo se ha apoderado de las redacciones de los medios de comunicación con implantación en esta Comunidad autónoma. En condiciones normales, cualquiera hubiera visto lógico hacer referencia a este asunto, aunque fuera mínima. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Publicar o no publicar, esa es la cuestión, que diría Hamlet. Y que también han pensado los responsables de algunos de los medios de comunicación castellanos y leoneses.

Unos, como la agencia Europa Press, lo publicaron a primera hora de la mañana. Otros, motu propio o influidos, han preferido esperar a la nota aclaratoria difundida por el directamente afectado. También los ha habido, como El Mundo en su edición de Castilla y León, que ha dicho digo donde dijo Diego.

Así, quienes tuvieron ocasión de visionar la web del rotativo antes de las 10:30 horas, más o menos, sí pudieron leer la información. Aquellos que lo hicieron pasada esa hora, con las ganas se han quedado. Por arte de birli birloque, la información había desaparecido de la portada. ¿Qué sucedió? Sólo unos pocos tienen acceso a la respuesta. La noticia puede leerse pero no esta accesible desde ningún sitio.