4 de octubre de 2008

¿A quien han encuestado?

Cuando uno observa el resultado de determinadas encuestas, siempre surge la misma duda: ¿a quién habrán preguntado para extraer tales conclusiones? Pero cuando afecta a un sector tan concreto, como el del periodismo en Castilla y León, el sondeo casi produce sonrojo al ver los resultados.

Es el realizado por la agencia de comunicación Serfusión entre los profesionales del periodismo de Castilla y León. Buscaba el político más valorado de la Comunidad autónoma.

Afirman los medios de información que han difundido el alcance de la encuesta, que han sido entrevistados 70 periodistas relevantes de la Comunidad autónoma. Lo que no explican son qué criterios se han seguido para decidir quién forma parte de esa lista de periodistas relevantes y quién no está capacitado para entrar en la misma, teniendo en cuenta el elevado número de periodistas que ejerce en Castilla y León.

Sí aparecen los parámetros en los que se ha basado la encuesta y dado que dos de ellos tienen que ver con la capacidad de comunicación y la imagen pública, no ha habido sorpresas. El político mejor valorado es Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Lo llamativo del caso, más que nada porque podría poner en cuestión la credibilidad de dicha encuesta, es que los consultados pueden considerarse juez y parte, pues de los medios informativos dependen las variables analizadas. Así las cosas, la duda que se plantea al lector es si realmente Herrera destaca en capacidad de comunicación e imagen pública por méritos propios o porque otros contribuyen a ello. Esto lo dicen los propios periodistas de la región, eso sí, los que no son relevantes, o sea, los que van a las ruedas de prensa.