8 de marzo de 2009

Cuidado con los falsos directos

Cuando los profesionales de la información graban material, en radio y televisión, saben que cuando sea reproducido tienen que darse las mismas condiciones informativas… En la Cadena Ser de Castilla y León no se han dado cuenta.

Al menos en el caso que nos ocupa, donde el fallo ha sido garrafal, pero lo lamentable es que han tenido hasta 48 horas para darse cuenta, pero no lo han hecho.

En el programa regional emitido el domingo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se decidió abordar una vieja reivindicación por parte de las mujeres rurales: la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Y se decidió grabar antes del viernes a la representante de la mujer de Coag para hablar de ello. Y se emitió, y podía haberse emitido el Día de la Mujer de 2008, y de 2007… y de antes, pero no en 2009…

Al poco de comenzar la entrevista se refieren al decreto sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias: “¿Qué no se ha aprobado, no?”, dice la presentadora, y confirma el co-presentador “no, no se ha aprobado…”. Y casi al final se insiste, un decreto “…que seguimos esperando…”.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 6 de marzo. Pero nadie se enteró… Suponemos que en el espacio agrario que la Ser emite con carácter regional el domingo sí que informarían de ello, si es que no se dejó grabado antes de la celebración del Consejo de Ministros.